FireStar Cómics es un grupo de autores de cómic independientes que se autofinancian y mantienen una serie de publicaciones que sirven de plataforma para recoger, tanto su propias obras como las de otros autores ocasionales.

Las publicaciones de FireStar Cómics se distribuyen de forma gratuita en forma digital y en papel bajo demanda al precio minimo para cubrir costes.

Un poco de historia.

FireStar Comics, nació en 1984 como cómic local independiente o "FanZine", recopilatorio de historietas breves de ciencia ficción creadas por Santiago Pagán, Salvador Torres y Francisco Angel Sanchez “Fangel”. Ellos formaron así, un grupo de jovenes autores de cómics que "jugaban" a editar su propio fanzine.

El Primer ejemplar del fanzine FireStar (número cero) vió la luz en julio de 1984. Con una tirada de 2 ejemplares en fotocopias. FireStar era una inocente edición particular sin más pretensión para los chicos que la de ver sus comics publicados.

Portada del Pimer número de FireStar
Esta primera edición particular contenía cómics de corte fantástico y de terror, utilizando como base de su inspiración revistas de la época como Creepy o 1984, pubicadas por Josep Toutain. Estas publicaciones marcaron un hito en en el género, albergando autores como José Ortiz, Esteban Maroto, Richard Corben, Berni Wrigtson o Rafael Auraleón entre otros muchos de artistas del género.

Un año más tarde, con el impulso decisivo de Fangel, el "inocente" fanzine se convierte en una publicación con distribución en kioscos y librerías. El hecho de que unos críos se autoeditaran y distribuyeran un Fanzine llamó la atención de los responsables de cultura de la ciudad de Cartagena (España), que decidieron subvencionar la actividad.

La publicación a nivel local del Fanzine FireStar fue, sin duda, el desencadenante de una serie de actividades relacionadadas con la cultura del cómic sin precedentes a nivel local y regional.

En 1985 Se organizó el primer Salón del Cómic de Cartagena con sede en el ya desaparecido Cine Principal. Allí se dieron cita toda serie de actividades vinculadas con el mundo del cómic, así como encuentros con dibujantes de gran calibre, en el que el colectivo FireStar tuvo una gran presencia activa.

Fangel, el dibujante cartagenero José Ortiz, Santi Pagán y Salvador Torres durante la exposición del Cine Principal.
En 1986 se creó el Colectivo para el Estudio y Realización del Comic en Cartagena encabezado por Joaquín Alcaraz Quiñonero, el gran proyecto y las buenas intenciones de este colectivo terminó con la integración de los componentes de FireStar en su seno. Como resultado de esta reunión de artistas locales se publicó la revista "ENEPEI".

Componentes del Colectivo para el Estudio y Realización del Comic en Cartagena.
En 1987 llegaría una nueva etapa para FireStar. Los autores de FireStar decidieron sacrificar el fanzine para dedicar todo su esfuerzo al proyecto de la nueva publicación del colectivo. En el interior del ENEPEI “El Tebeo Aventurero” se publicó el que por entonces pretendía ser el “último” número de FireStar.

Santi Pagán, Fangel, el dibujante Carlos Giménez y Salvador Torres.
1988, el colectivo de Estudio para la Realización del Cómic en Cartagena decide hacer una exposición monográfica del Capitán Trueno. Tras unos meses de inactividad, el colectivo se pone en marcha para hacer posible la exposición y a la vez se publica un número especial (y póstumo) de ENEPEI, dedicado íntegramente nuestro superhéroe español por excelencia. En esta ocasión el disuelto grupo FireStar se vuelve a reunir y realiza una ilustración dedicada al Capitán Trueno que aparecerá en el interior de la publicación que sería el punto y final triunfal del ENEPEI.

Con indicios más que evidentes de que el proyecto del colectivo del cómic estaba en punto muerto, los chicos de FireStar dibujan, componen, editan y resucitan el fanzine FireStar en un tiempo récord y lo presentan por sorpresa en la inauguración de la exposición del Capitán Trueno ante la presencia del genial de Víctor Mora y la dibujante Annie Goetzinger. Fue en dicho evento cuando Joaquín Alcaraz bautiza a FireStar “El Fanzine Incombustible”.

Santi Pagán, Fangel, Víctor Mora, Salvador Torres y Annie Goetzinger
En 1989 y los componentes de FireStar vuelven a la carga en su afán constante de publicarse las historietas que ellos mismos dibujan. En esta ocasión deciden cambiar el tercio y aparcan la ciencia-ficción para crear "El Weleslee", un fanzine de humor macabro en la línea de los “Warren Horror Magazines” como Creepy o Vampirella de la edad dorada del cómic de terror en blanco y negro que el gran Toutain nos trajo a España en los años 80

Es en este año cuando el consolidado "FireStar Comics" ficha a Fulgencio “Pencho” Hernandez Campos. Que aportará historietas como "El Profanador", "Oculto" entre otras historias de magnífica realización que enriquecerán cualitativamente los contenidos del fanzine.

Primer ejemplar de "El Weleslee"
Después de tres números de "El Weleslee" el Colectivo FireStar puso en pausa la serie e inmediatamente empezó a trabajar en un nuevo proyecto: "Grandes Superhéroes Cartageneros". Esta publicación superó todas las expectativas y tuvo una difusión que superó con creces a la del modesto fanzine creado solo unos pocos años atrás . En él se cuentan los orígenes y aventuras de los primeros superhéroes genuinamente cartageneros de la historia. La genial idea tuvo una gran acogida por parte de los aficionados y medios de comunicación que se hicieron eco. A día de hoy aún hay números a la venta en tiendas online diseminados por todo el mundo. También está considerada como una publicación original y única en su género de la cual hablamos en profundidad en otro artículo.

Primér número de "Grandes Superheroes Cartageneros"
En el año 1993 se publica un nuevo número de FireStar, el primer "Megafanzine" con un recopilatorio de material nuevo hasta aquel momento. En su interior pudimos encontrar el último ejemplar de ”Grandes Superhéroes Cartageneros” en donde se presentan nuevos personajes como Talión y Watchman.

El Primer "Megafanzine" - 1993
Tras esto, se produce una larga pausa en las publicaciones pero no en la actividad del grupo. Los miembros del grupo siguen con sus actividades artísticas y se reúnen regularmente. Fueron muchas las ideas que surgieron durante esta pausa editorial sin que ninguna llegara a sublimar.

Tras 13 años durmiendo el sueño de los justos, el FireStar despierta la era de Internet y los medios digitales, actualidad que poco tenía que ver con la que dejó atrás. En diciembre de 2006 se publicó el primer ejemplar de la nueva época, que ya era una revista de comic independiente en donde ya apenas se distinguían matices del fanzine que una vez fue. La nueva revista cuenta un abundante material inédito por las más de 100 páginas que lo componen. Desde 2006 se han estado manteniendo publicaciones de FireStar y El Weleslee hasta nuestros días.

FireStar Cómics es un proyecto de por vida.

Portada de Pencho para FireStar del 2010
Santi Pagán, Salvador Torres, Fangel y Pencho Hernandez durante al exposición "FireStar, el Cómic Vivo" en Marzo de 2023

Santiago Pagan - FireStar Comics

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

- Rutger Hauer (Roy Batty) Blade Runner, 1982 -